Crónica de The Vintage Caravan y Volcanova en Sala Bóveda (30 de Septiembre de 2022)

El pasado 29 de septiembre acudimos a una cita imprescindible en nuestra queridísima Sala Bóveda. Volcanova y The Vintage Caravan, bandas que vinieron directas de la tierra del fuego y el hielo a Barcelona, para traernos el rock psicodelico mas cósmico.
Volcanova nos transportó a otra dimensión dónde el stoner y el buen rollo flotaba por el ambiente, alternando temas de su primer y segundo álbum. Los primeros temas en sonar fueron Salem y Gold Coast de su último álbum, Cosmic Bullshit (2022, The Sign Records).



A la vista está, que Dagur Atlason, no pasa desapercibido. Y no sólo por su característico pantaloncito rosa, sino por la explosion de energía que aporta a la banda como batería y vocal, alternando la voz principal con el guitarra Samúel Ásgeirsson. A destacar las voces crudas y rasgadas, reflejando el éxtasis del trance como buena banda psicodélica. Volvieron a su primer disco con Super Duper Van y I’m Off.
Seguido de otro cambio con Desolation llegó uno de los momentazos de la noche. Después del mítico tema Lights – Tema que da fin a su primer álbum Radical Waves (2020, The Sign Records) – la banda continuó con Sushi Sam y acabaron de enamorar al público con su homenaje a Black Sabbath con el cover de Children of the Grave a mitad del tema. Nos dejaron claro que éstos nuevos volcanes han venido para quedarse. Todo un descubrimiento en directo, que sin duda no puedes perderte si vuelven a venir. Un chute de adrenalina y groove en vena.


Apenas nos dio tiempo a pedir una cerveza, y The Vintage Caravan ya irrumpía en el escenario, dando inicio a la gira de presentación de Monuments. Al igual que Volcanova, empezaron el concierto con los dos primeros temas de su último álbum, en éste caso Whispers y Crystalized, unos temas que automáticamente te transportan a otra época.
Tengo que ser sincera y el momento en el que tocaron Innerverse algo se removió por dentro. Era el tema que más ganas tenía de escuchar en directo y fue el que más me hizo flotar. Es una de ésas bandas en las que se superan a sí mismos en directo, y si tengo que destacar algo, son los riffs de Óskar Logi Ágústsson toca de una manera que hace que te explota la cabeza. Tiene ese toque que lo ves y hace que todo parezca fácil.

The Vintage Caravan es una fórmula única. De hecho, en un momento de la noche, nos ofrecieron una muestra de pregunta y respuesta con la guitarra y el bajo que nos dejó boquiabiertos. Si a éste par, le sumamos la batería de Stefán Ari Stefánsson, ya podemos morir en paz.
También se pusieron en modo goofy y bromearon en islandés a lo que añadieron solos de guitarra y batería antes del deleitarnos con Expand Your Mind. Una vez acabado el setlist, volvieron a aparecer para cerrar la velada con la eléctrica Sharp Teeth con la que se despidieron por todo lo alto.
A todo ésto, tenemos que añadir la cercanía que ofrecen al público, tanto volcanova como The Vintage Caravan. Una vez acabado el concierto, se reunieron con los fans para charlar y firmar discos. Una ocasión única, ya que a éstas bandas les espera un futuro prometedor. En resumen, la noche fue un viaje cósmico.