Crónica de Liar Thief Bandit en La Traviesa (20 de Noviembre de 2022)

Liar Thief Bandit es probablemente uno de los mayores descubrimientos musicales que haya hecho en los últimos años. Es fascinante el feeling que el trío sueco es capaz de transmitir en cada uno de los temas en que sus miembros participan, desde los cortes más punk hasta los más melódicos. El proyecto formado por Mike Jacobson, William Grube y Niklas Dahre ha logrado reunir todas sus influencias en un sólido compuesto musical que hasta la fecha nos ha brindado tres álbumes brillantes –Deadlights (2021), Straight Ahead (2018) y Gun Shovel Alibi (2016)- además de su más reciente EP, Diamonds, editado este mismo año bajo el sello de The Sign Records.

Con una promoción prácticamente nula, el trío sueco llegaba a la península el pasado 17 de Noviembre para ofrecer diez fechas en una imparable gira de diez días. Poca información había sobre los conciertos salvo los que la propia sala o la banda había ofrecido, y es que el trío está muy activo en sus redes manteniendo informados a todos sus seguidores en todo momento. Gracias también a Janire Marcaida por el tour report que ha ido ofreciendo en sus redes además de habernos vendido una buena cantidad de merchandising en La Traviesa.

El caso es que, a diferencia del resto de fechas, el trío sueco debía presentarnos su repertorio de rock de alto octanaje a mediodía. Esto no es algo especialmente negativo, puesto que la hora del vermú es algo que se celebra enormemente en nuestro país y La Traviesa estaba cargada de feligreses del garage rock que se habían congregado con puntualidad en la localidad de Torredembarra a la una del mediodía para disfrutar de unas buenas cañas y el mejor rock que os podáis imaginar. Liar Thief Bandit arrancaría su descarga por todo lo alto con Peace with Disaster de su más reciente trabajo de estudio, ese notable Diamonds que podéis encontrar en las redes y que recomiendo encarecidamente escuchar con todos los sentidos puestos en él.

La obligatoria cita no se podía saldar sin representar su álbum más sólido hasta la fecha, Deadlights, del cual nos entregaron el intensísimo tema homónimo así como la pegadiza Good Enough, una rápida Right From Wrong o la frenética ‘Cept the Truth. No escatimaron en energía en ningún momento pese a haber actuado en Binéfar la noche de antes con un margen de casi doce horas entre los que se incluye el propio viaje y el poco descanso entre una actuación y la otra. Ello no impidió que el trío liderado por el incombustible Mike Jacobson sacara energías de cualquier lugar para ofrecernos una dosis de buen rock a base de cortes como On My Way o Tambourines and Tangerines, los dos únicos temas que sonarían de su segundo y primer larga duración respectivamente.

Liar Thief Bandit se cercioró de dar un buen repaso a su más reciente trabajo de estudio con su especial y claro homenaje a los míticos Thin Lizzy con una relajada y melódica Better Days, alternando los ritmos más calmados del corte mencionado con otros mucho más revolucionados como Limitations. Una hora escasa para el trío que se fue por todo lo alto con una versión de la también mítica Take It de Gluecifer de la que, además, la banda toma el nombre a modo de homenaje. Sesenta minutos exprimidos al máximo que no lograré superar hasta la próxima visita del trío, y espero que no tarde tanto como esta primera pues ya hay mono de marcha sueca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *